Encajes Verde

  1. AUTOEVALUACION DE NUESTROS PROCESOS Y BUENAS PRACTICAS IMPLEMENTADAS.

 

  1. CONTROL DE PROCESOS.

Nuestro proceso productivo, cuenta con diversos sistemas para su control y monitoreo; Nos apoyamos en herramientas tecnológicas y sistemas de gestión que nos permiten un control y monitoreo constante de los mismos. Es por esto que hemos implementado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) el cual adopta un enfoque basado en procesos y que por medio de indicadores de gestión verifica la eficiencia y eficacia de cada proceso en pro al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados. La administración de este SIG, asegura por medio de auditorías la adopción de nuestras políticas internas y el mejoramiento continuo de todos nuestros procesos.

Según este enfoque, nuestros procesos productivos están definidos de la siguiente manera:

DIAGRAMA ESPANOL BOMBA
 

Hemos implementado un control detallado para cada operación ejecutada dentro de nuestros procesos:

 

  • JD EDWARDS ORACLE  Nuestra ERP general, por la cual aseguramos un control de todos nuestros procesos productivos, logísticos, de inventarios, de Gestión Humana, administrativos y de calidad.
  • Sistema de Desarrollo Interno, Para el seguimiento y control en tiempo real de los procesos de Tejeduría, Tintorería y acabado. Permitiéndonos tener estadísticas reales, diagramas e informes con respecto a la producción de estos procesos

B-C. INICIATIVAS DE AHORRO DE AGUA Y GESTION DE AGUAS RESIDUALES

Tenemos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales PTARI la cual nos permite aprovechar nuevamente este recurso mediante un sistema de rehúso, cumpliendo a su vez con la normatividad legal vigente Colombiana en materia de vertimientos. Este proceso se ejecuta de la siguiente manera:

AGUAS RWESIDUALES ESP

 

 

Tanques Trata Agua

Gracias a esta gestión hemos podido tratar el 100 % de las aguas utilizadas en nuestro proceso de Tintoreria  Con un Rehúso del 30% 

MANEJO DE TRATAMIENTO Y REUTILIZACION DE AGUA

 

Constantemente somos controlados y monitoreados por las entidades gubernamentales competentes, cumpliendo a satisfacción con los valores máximos permisibles en materia de vertimientos de aguas industriales y emisiones de material particulado a nuestra atmosfera. Esto soportado mediante controles, mantenimientos y estudios elaborados por empresas certificadas.

Actualmente trabajamos en el primer módulo del programa internacional ZDHC, cumpliendo con la Lista de Sustancias Restringidas (MRSL) 

  1. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Los residuos generados dentro de nuestros procesos productivos se gestionan mediante los lineamientos descritos dentro de nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) el cual se elaboró con el fin de dar cumplimiento a la legislación colombiana y que tiene como objetivo prevenir y regular la generación de residuos ordinarios, reciclables y peligros; Permitiendo el mejoramiento con relación a la gestión de todos los residuos sólidos. Para esto identificamos y clasificamos, recolectamos  y damos disposición final según los lineamientos ahí descritos.

  1. EFICIENCIA ENERGETICA

Contamos con un sistema de Cogeneración el cual nos permite producir energía eléctrica a partir de Gas Natural; Este sistema nos ha permitido bajar nuestros costos en consumo de energía, y minimizar el impacto ambiental ya que este combustible no contamina en su extracción y transporte, es el combustible energético con menor cantidad de gases contaminantes por ende minimiza el material particulado emitido a la atmosfera.

COOGENERACION

 

En promedio generamos un 20% de energía eléctrica mediante esta tecnología. A corto plazo estamos trazándonos una meta del 90% en Cogeneración, mediante inversión para la repotenciación de este proceso, permitiéndonos ser autosuficientes productivamente y garantizando la continuidad de nuestras operaciones.

  1. F. POLITICAS DE RESPOSABILIDAD SOCIAL

Encajes S.A Colombia, cuenta con un sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el trabajo bajo la normatividad legal vigente colombiana (Decreto 1072 de 2015) de esta forma garantizamos puestos de trabajo idóneos y la no vulneració  a los derechos de los trabajadores.

Velamos por el bienestar físico, mental y social del recurso humano, garantizando la afiliación y pagos de Seguridad, suministro de dotación, elementos de protección personal, realización de exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro, capacitaciones, actividades de bienestar durante año.

  • POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

En Encajes S.A. Colombia, estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, el respeto por el desarrollo sostenible del ecosistema y el ofrecer lugares de trabajo saludables, seguros y confiables a través del cumplimiento de los requisitos legales y contractuales, atención a emergencias oportunas y el fomento de una excelente relación con los asociados de negocio que intervienen en la cadena de suministros junt  con el apoyo de las autoridades competentes estableciendo controles a los riesgos prioritarios para la prevención de la contaminación en la carga, ambiente, accidentes y enfermedades laborales. 

La implementación de estos estándares garantiza la mejora continua, la seguridad y confiabilidad de nuestras operaciones, manteniendo controles de prevención hacia las actividades ilícitas. Con una excelencia en el servicio, así como un óptimo nivel de rentabilidad para la compañía.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Con el objetivo de asegurar una coherencia entre los elementos de la planeación estratégica y el Sistema Integrado de Gestión, se definió que los objetivos estratégicos fueran iguales para el sistema, permitiendo así una medición a la gestión más eficaz.

  • Generar a los socios un óptimo nivel de rentabilidad.
  • Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, proporcionándoles encajes de la mejor calidad.
  • Desarrollar un producto dentro de un marco de responsabilidad con el medio ambiente.
  • Garantizar una excelente relación con nuestros asociados de negocio.
  • Proveer de manera oportuna a todos los proceso tanto de personal, insumos y servicios
  • Identificar y prevenir las condiciones y factores que afectan o puedan afectar la salud y seguridad del personal, para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.

 

Proteger la confidencialidad, integridad, disponibilidad de nuestra cadena de suministro garantizando la legalidad de nuestras operaciones.

En pro al cumplimiento del objetivo “Desarrollar un producto dentro de un marco de responsabilidad con el medio ambiente.”, Encajes S.A. Colombia ha definido a su vez la siguiente política Ambiental:

  • POLITICA AMBIENTAL

Encajes S.A. Colombia define una política de mejoramiento continuo en sus  procesos productivos tendientes a la mejora de su desempeño ambiental,  con énfasis en la prevención de la contaminación y satisfacción de los clientes, logrando así, el uso de buenas prácticas ambientales encaminadas al cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

COMPROMISOS PARA ALCANZAR LA POLÍTICA AMBIENTAL

  • Capacitación periódica a los trabajadores de la empresa informando sobre la implementación del sistema de gestión ambiental, y su constante desempeño, además concientizar a todos frente a la problemática ambiental. 
  • Mediante indicadores evaluar el desempeño ambiental y el avance en las metas de mejora ambiental y productiva, para asegurar el mejoramiento continuo y proponer nuevas retos.
  • Buscar soluciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las materias  primas y evaluación de los proveedores. 
  • Cumplir con los parámetros legales en materia de vertimientos.
  1. CERTIFICACIONES

 

  • LBrands Gap and PVH Certification, las cuales nos acredita en las principales normas aplicadas para la realización de pruebas textiles según los requerimientos que solicitan los clientes Vistoria Secret, GAP y PVH.
  • OekoTex, Con la cual realizamos verificación de los productos textiles que manejamos, así como los materiales, garantizando el cumplimiento en el uso de sustancias y tintes permitidos a nivel mundial.